PERSONAL DE LA ESTRATEGIA SANITARIA DE TUBERCULOSIS FUE CAPACITADO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE MEJORA DEL DESEMPEÑO EN BASE A BUENAS PRÁCTICAS EN TUBERCULOSIS: FORMACIÓN DE FACILITADORES

El 60% de casos reportados de Tuberculosis en el Perú se concentran en las Regiones de Lima y Callao y hasta un 15% del total de casos son tuberculosis multidrogoresistente (TB MDR), en este contexto la Dirección de Red de Salud Lima Ciudad a través de la Unidad de Gestión de Calidad y en coordinación con USAID Perú, desarrolló el Taller “Implementación de la Metodología de Mejora del Desempeño en Base a Buenas Prácticas en Tuberculosis: Formación de Facilitadores”.

Este taller se llevó a cabo los días 12 y 13 de mayo en el auditorio del Centro de Salud Mirones, siendo aperturado por el Sud Director Ejecutivo de la Red de Salud Lima Ciudad, Alfredo Centurión Vargas, quien estuvo acompañado por la Médica Jefa de la Microrred Lima 1, María Amaya Fiestas y la Responsable de Gestión de Calidad, Sandra Távara.

La tuberculosis es un problema social que afecta a nuestra población reportándose un total de 1665 casos en el año 2010, lo cual representa el 30% del total de casos reportados por la DISA Lima Ciudad, por ello uno de los objetivos de este taller es identificar los factores y las dimensiones asociadas a las buenas prácticas a fin de fortalecerlos y sociabilizarlos. Identificar los momentos para la aplicación de la metodología de mejora del desempeño. Aplicar los instrumentos para la aplicación de la metodología de mejora de desempeño. Elaborar el plan de intervención para la mejora del desempeño a nivel de Microrred, entre otros.

Para tal efecto las actividades desarrolladas en el taller que además contó con el apoyo de la Red de Salud Túpac Amaru fueron: exposiciones dialogadas, sesiones de problematización, lluvia de ideas y sesiones plenarias. Además los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar las guías de buenas prácticas en establecimientos de salud seleccionados cuyos resultados constituirán la línea de base de los servicios del respectivo establecimiento de salud.  

Tras las dos fechas programadas, fue la Dra. Rosario Romero Arzapalo la encargada de clausurar este evento de capacitación con la plena seguridad de que éste será el inicio de una verdadera mejora del desempeño en base a buenas prácticas no solo en el tema de tuberculosis sino también a nivel de otras estrategias sanitarias.

Jesús María, 17 de Mayo del 2011.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s